Noticias

05/08/2013

«Las operaciones a futuro exigen una lonja en Sevilla»

Economía / Miguel Fernández, Presidente de «Cereales Sevilla» «Las operaciones a futuro exigen una lonja en Sevilla» A. F. / sevilla Día 29/07/2013Temas relacionados

Las negociaciones para instituir una Lonja de Cereales, Oleaginosas y Proteaginosas en Sevilla van por buen camino. La intención de los impulsores (la cooperativa de segundo grado Cereales Sevilla y la Federación andaluza de Cooperativas Faeca) es que la lonja, amparada por la Cámara de Comercio, pueda iniciar su andadura en septiembre o como muy tarde en octubre.

–¿Cuál es el motivo de que se hayan decidido a impulsar la creación de una lonja sevillana?

–Tener referencias reales del mercado es una necesidad que se ha vuelto imperiosa por el aumento creciente de las operaciones a futuro. Hasta ahora nos hemos guiado por las cotizaciones que marcaban las lonjas de Córdoba y de Extremadura pero necesitamos tener una lonja propia de Sevilla, que ofrezca precios locales y que tenga en cuenta la presencia: los precios que se fijan en Córdoba o en Extremadura están influidos por unos costes de transporte a puerto que en Sevilla son muy diferentes.

–¿Por qué es tan importante tener una lonja local ante las operaciones a futuro?

–Es importante porque son contratos que se firman antes de tener la cosecha física y el precio que se establece en esos contratos se referencia a la media de lo que se esté pagando en el mercado local por esos productos. Por eso es indispensable tener una lonja que diga cuáles son esos precios en el mercado local, es decir en Sevilla. Por ejemplo, nosotros hacemos habitualmente contratos a futuro de cebada con Heineken para la cerveza Cruzcampo y, para fijar el precio en el momento de la entrega, necesitamos saber cuál es el precio al que se ha vendido la cebada en Sevilla, no en Extremadura o en Córdoba, donde además hay menos producción.

–¿Está la Cámara de Comercio dispuesta a asumir esta nueva tarea?

√Falta información«Necesitamos referencias reales y locales de los precios de los granos en Sevilla»1 de 3

–Sí. Ya hemos contactado con ellos y la idea ha sido muy bien recibida

–Ustedes, junto a Faeca, representan a muchos productores, pero en la lonja han de participar también los compradores, desde las grandes firmas a los comerciantes, broker de granos, etc. ¿Han contactado ya con ellos?

–Sí, con algunos. La verdad es que temíamos que hubiera reticencias pero no ha sido así. Con todos los que hemos contactado hasta ahora se han mostrado encantados con el proyecto y dispuestos a participar. La idea es que además de nosotros, por parte de los productores, haya también presencia de las organizaciones agrarias y que formen parte de la mesa todos los sectores implicados en el comercio de granos, pues ha de ser una institución democrática y transparente.

–¿Qué granos se incluirán en la lonja?

–Todos los cereales (trigos duros y blandos, avena, maíz, cebada o triticale), la pipa de girasol y también algunas proteaginosas que se producen en Sevilla aunque en menor cantidad, caso de las habas, guisantes o garbanzos. También queremos que la lonja informe de los precios que se están pagando en el puerto, es decir, del precio de los granos que se importan y que entran por el puerto de Sevilla. En España somos deficitarios en cereales e importamos más de lo que exportamos, por lo que esos precios hay que conocerlos y la lonja puede ser un canal que aúne esa información útil.

–En un mundo como el de hoy día con tantos canales de información ¿hay, sin embargo, falta de información en temas agrarios?

–Hay mucha información sobre algunos temas, pero faltan estas referencias reales y locales que los productores necesitamos para desenvolvernos en el mercado.

Vovler
C/ Tesalonica nº 6 Acc D - 41007 - SEVILLA :: Tlf. 95 421 31 61 :: Fax 95 422 66 06 :: cs@cerealessevilla.com